jueves, 17 de mayo de 2012

Mi prima


Estos días todos hablan de la prima de riesgo, de los 500 puntos y de como nos cuesta más del 6% financiarnos. De lo que muy pocos hablan es de por qué necesitamos subastar deuda pública todo el tiempo. Se habla también del déficit, de recortarlo al 6% en España o al 1,5% en Andalucía, pero tampoco nadie habla de por qué se ha venido gastando más de lo que tenemos todo este tiempo.

blogspot.com
Y es que para llegar a esta situación ha sido necesaria la colaboración de todos los partidos. De TODOS, por que todos, a un nivel estatal, autonómico o local, han gobernado. Es verdad que algunas nuevas formaciones se podrían salva, pero salvo EQUO (en contadas ocasiones), nadie ha hablado del desarrollo económico sostenible.

Ahora ha sido premiada una filósofa que sí habla sobre ello. Es significativo. También habla de ética y también es significativa su falta en las esferas tanto política como privada. Por que es falta de ética saber que puedes hacer algo bien, saber qué y cómo lo puedes hacer y después llenarte la boca de excusas para no hacerlo.

Y es que la economía del Estado, al igual que la de una familia, es muy complicada, pero a la vez muy sencilla. Una premisa básica: no gastar más de lo que tienes, de forma habitual. Es verdad que las inversiones son necesarias, y que para ello se requiere de endeudamiento y financiación. Pero en los gastos habituales es donde tenemos que ser más eficientes, y llegado el momento, elegir.

blogspot.com
Nadie comprende que una persona que gana 30 euros al día se gaste 35 cada día en hábitos cotidianos. No se va a endeudar para comprar 20 periódicos todos los días, por mucho que la información sea necesaria, si no tiene. De la misma manera que todo el mundo comprendería que pidiese un crédito para invertir en la compra de una casa.

Hasta ahora los políticos han querido tenernos contentos a base de servicios, para los cuales no tenían fondos. Esto hace pensar. Volvemos a la economía familiar, si quiere poder comprarse tal cantidad de periódicos quizás se tendría que buscar otro trabajo u otra fuente de ingresos.

En definitiva, la cosa está muy negra. Y más si pensamos en que nadie piensa posibles soluciones de nivel estructural, solo recortar. Habría que empezar a plantearse en el crecimiento o en la reestructuración, y dejar ya los putos recortes.

1 comentario: