jueves, 8 de marzo de 2012

Conclusiones sobre una mesa redonda que era rectangular


Ayer, en la facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO) se celebró una actividad muy interesante en la asignatura “Instituciones Públicas de Andalucía” a cargo del profesor Ángel B. Gómez Puerto. Consistía en, para conocer mejor el parlamento andaluz y su funcionamiento real, mantener una tertulia/debate con los candidatos al Parlamento por Córdoba. Evidentemente se invitó a los candidatos número 1 de sus listas, pero como era de esperar, los dos grandes mandaron a su número 3 y su número 4. No quiero pensar que se identifique esa actitud con dos pilares básicos en la política como son la educación (superior en este caso) y la participación ciudadana.
originalyo.files.wordpress.com
  

La sesión consistió en un primer turno de exposiciones de los candidatos donde uno aportaron ideas (EQUO), otros pasión (PA), otros pragmatismo (UPyD), otros trabajo (IU), otros nada (PP) y otros nada de nada (PSOE), este último por que llegó demasiado tarde, como casi siempre en los últimos tiempos.

Tras ello se produjo una ronda de preguntas y observaciones por parte del alumnado y demás asistentes. Hubo muchas, algunas más acertadas que otras, pero me centraré en la que yo realicé, a iniciativa de mi compañera Virginia G. G. La misma tuvo un doble sentido, por un lado, conocer la opinión sobre una actuación que quizás tengan que plantearse, la otra, conocer desde una vis sicológica cuál era su verdadera opinión o si venía cerrados en banda a soltar su discurso. Además hay que recordar el contexto de duplicidades en la Administración existente en la actualidad.

La pregunta era la siguiente: “¿de cual administración os desharíais si tuvieseis la oportunidad?” Las posibles respuestas eran: “la local, la provincial, la autonómica, la estatal o la europea”.

Tras de esto se inició una segunda ronda de parlamento de los políticos (yo los considero así) en la que respondían las diferentes preguntas que se les lanzaron. La verdad es que ante tal vorágine y teniendo en cuenta la falta de tiempo comprendo que a algunos se le olvidara responder, no quiero pensar que lo hicieran a posta. A pesar de ello consideraré esta última posibilidad a la hora de valorar la respuesta.

El primer turno fue para EQUO que contundentemente resolvió con la eliminación de las diputaciones provinciales y el establecimiento de poderes de administración en las comarcas. Fue una respuesta que pareció sincera y reflexionada dentro de su organización. En el siguiente turno UPyD respondió optando por la eliminación de las diputaciones sumada a la unificación de algunos ayuntamientos. Esta es una respuesta que revela el carácter profesionalizado de la organización cuyo símbolo es Rosa Díez. Posteriormente, en el turno del candidato andalucísta no hubo respuesta, creo que por su excesivo apasionamiento, aunque por su carácter apostaría que jamás respondería: “la autonómica”. En el caso de IU se volvió a producir el silencio, la verdad creo que fruto de un despiste, también creo que por el carácter de la coalición tampoco respondería: “la autonómica”. Turno para el PP, discurso aprendido, degustando la victoria en las generales y con la sensación de tener cerca la autonomía andaluza tampoco respondió, también creo que no daría como respuesta la autonómica, se quedaría sin ocupación, pero por el discurso y las actuaciones de su partido, creo que eliminar las autonomías no se plantearía descabellado, si pudiesen claro. De hecho hay que recordar que apuestan por la unificación del poder. Último turno, hora de la respuesta socialista, por fin escucharíamos a su candidata, desafortunadamente el tiempo y no sé si la memoria, le impidió responder, pero hay que recordar que su líder supremo, Rubalcaba, en campaña apostó por la eliminación de las diputaciones.

En conclusión podemos resumir la actividad como gratificante. Se demostró que la diversidad es fundamental para el funcionamiento de la democracia, pero que se vuelve un poco negativa y adquiere falsedad si solo se da en un sector ideológico. Nos demostró ayer esta actividad que las campañas electorales deberían de darse en igualdad para todos los candidatos, nos demostró que no es imposible. También nos demostró el desgaste socialista y su falta de ideas, de alternativas, a la vez que la hipocresía del PP (no quiero decir que su candidata fuera hipócrita). Por otro lado nos dió la esperanza de que entre todos podemos tomar las riendas y hacer la Andalucía que queramos, solo hay que esforzarse en intentarlo.

5 comentarios:

  1. por lo que parece, equo tiene las ideas claras, ademas, de ningùn miedo a decir la verdad, a pesar de que pudiera no parecer bien a las partes implicadas,
    me gustarìa poder conocer màs respuestas sobre otros temas.
    es hora de que todos los partidos tengan las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Los partidos mayoritarios demuestran con su actitud muy poco interés hacia la ciudadanía, tal vez porque tienen asegurado el turnismo político, y de entre los minoritarios, desde luego que la candidata de EQUO demostró tener las ideas claras y que su partido lleva programa de política no profesional, pero sí muy trabajado y con reformas novedosas pero muy acordes con las necesidades de Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente EQUO no creo que tenga la respuesta a todos los problemas sociales desde el ecologismo,tema por otra parte no muy asentado en España y menos en nuestra tierra. No creo que hubiese un claro vencedor o ideología en la clase, al menos si, con independencia del número que ocupen en sus listas, un ejercicio de democracia, libertad y participación. Aspirar hoy en día a que los políticos se mojen los pies, siendo fino, es como aspirar a saber el sexo de los ángeles. Sobre Antonio Manuel(PA), no sólo fue pasión, creo que mostró claramente como las reglas del juego son realmente injustas y desiguales, demostrando que pasión e ideas no son incompatibles.Aún siendo interesante tu pregunta, no creo que sea un tema de vital importancia en nuestros días, pues las diputaciones han sido salvavidas en momentos puntuales de las entidades locales, amén de prestarles servicios que de otro modo no llegarían a tener, pero para gustos colores,porque cambiar diputaciones por comarcas, es lo mismo pero con distinto nombre. Gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que la respuestas y las soluciones las tendremos que buscar desde la ciudadanía, bien implicándonos en los partidos, en los movimientos sociales, ofreciendo espacios donde se fomente el pensamiento o de cualquier otra forma. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Manuel fue el que más me gustó, su idea de ecoandalucismo tiene mucho recorrido porque gusta, y la chica de Equo es muy buena, pena que la estrategia errónea de los acuerdos en Madrid les hayan dejado sin opciones para las andaluzas. No me gusta la uniformidad que propone UPyD, ni su demagogia.. Canadá tiene mejores resultados en el informe PISA que España (mucho mejores) y tiene toda la educación descentralizada. ¿Devolver competencias? Por favor... Sobre PPSOE nada que no debiéramos saber todos (y pregonar), sobre IU destacar su carente democracia interna, imponiendo el candidato por Córdoba, mientras intentan usar y manipular un 15M cada día más dividido (por estas causas)

    ResponderEliminar