miércoles, 28 de marzo de 2012

Tiempos Modernos


Hoy podemos decir realmente que vivimos en tiempos modernos. Aunque se me hace difícil pensar que hubiese una época en la que los habitantes de la Tierra no dijesen o pensasen lo mismo. Recuerdo la película del mismo título de Chaplin y no puedo pasar por alto las similitudes.

Quizás esta “Reforma Laboral” realmente sirva para crear empleo, para mejorar la eficiencia de nuestra economía y además de todo no ser inconstitucional. Y seguramente lo consiga, pero como toda la política del Partido Popular, con sus respectivas matizaciones.

imaginaria.com
Y es que hemos caído en una hipocresía estructural del Gobierno central. Todos los días podemos leer noticias como que la UE empieza a lanzar globos sonda al mercado con la posibilidad de que España tenga que acudir al “Fondo de Rescate” ( Noticia en "eleconomista.es" ), no se arriesgarían si no hubiese una necesidad real. O como que el Partido Popular se desmarca desmintiendo que los ingresos del Estado no han caído en picado ( Noticia en "europapress.es" ). En este caso me recuerda a esas ratificaciones que se hacen para mantener la tranquilidad en la institución justo antes de hacer todo lo contrario.

Aquí podríamos entrar en el debate que tantas veces se plantearía Zapatero, ¿es mejor mentir para que no cunda el pánico o decir la verdad y darle la posibilidad a cada cual de que actúe en consecuencia? Yo siempre he mantenido que es mejor la segunda opción. A la vista está el resultado de mantener la primera actitud por parte del anterior Gobierno.

Pero volviendo a la reforma laboral, podemos convenir en que va a crear empleo. Eso seguro, pero también seguro que de peor calidad. No me saco de la cabeza a Chaplin en la cadena de montaje. Hoy un profesor de Derecho Penal, decía con respecto a la huelga que deberíamos hacerla a la japonesa. Desde aquí le digo que es candidato a participar en unas jornadas veraniegas que voy a organizar en la campiña sur cordobesa. En la misma van a participar todos aquellos políticos corruptos que no tienen consideración para con el dinero público, aquellos economistas que achacan la virulencia de la crisis a la clase trabajadora y este profesor. Su objeto será pasar una agradable quincena de vacaciones vendimiando. A partir de entonces seguro que cambia su concepción de la realidad y quizás empiecen a hablar y actuar con algo más de fundamento, aunque terminen diciendo las mismas cosas.

También creo que la reforma mejorará la eficiencia. Lo que no sé es si será una mejora sustancial y duradera. Desde luego a las empresas les va a venir bien ese enriquecimiento extra e injusto. Se tiene claro en general que la empresa es un factor de desarrollo económico y social. Pero lo que no se dice es que no lo es la empresa-tipo actual. Más bien uno debería pensar en una empresa que no se enriquezca a través de injusticias como la explotación laboral o el deterioro medioambiental y que consagre sus ingresos a la mejora de la calidad del Estado Social del Bienestar, al desarrollo económico de su entorno y no a enriquecer millonarios que tienen cuentas bancarias en Suiza y que lo invierten en traficar con bienes de primera necesidad.
buzonverde.com

Por último añadir que por una vez me gustaría que se empezase a plantear una salida justa de la crisis, con sus ajustes estructurales necesarios, cambiando el rumbo de nuestra economía hacia una economía sostenible con el desarrollo y el Medio Ambiente y que nos permita desarrollar un Estado del Bienestar justo e igualitario, eliminando poco a poco las injusticias y desigualdades sobre las que se asienta nuestro sistema actual.

1 comentario:

  1. Ascensión Fernández Aguilera10 de abril de 2012, 9:38

    ¿Pides la luna?, yo creo que no, es más creo que si nos dejasen opinar (aparte ideologías rancias y poco claras) la inmensa mayoría no solo apoyaría esta idea sino que no le importaría trabajar en aras a conseguirla. Problema que a los gobiernos no les interesa, mejor dicho al capital que mueve los hilos de los gobiernos no les interesa, no quieren clase media igualitaria prefieren esclavos y ricos.

    ResponderEliminar