jueves, 16 de febrero de 2012

La universidad pública en Córdoba.


Con una situación. Ayer estaba indignado, hoy no. Con una institución. Ayer la hubiera quemado, hoy no. Con una dirección. Ayer me hubiera manifestado, hoy no.

Y es que ayer se produjo una situación que hizo rebosar un vaso ya colmado. No puedo calificarlo de incompetencia ni de falta de capacidad para gestionar. Y mucho menos quiero pensar que somos ganado que sacrificar.

Son muchos ya los desaires que las universidades han hecho a sus alumnos, comenzando por establecer un sistema educativo que se preocupa más por hacer que aprueben exámenes que por procurar que esos sujetos aprendan algo. Pero no se contentan con ello y dan un paso más. Encima ya parece que no saben ni gestionar.

Es evidente que si para acreditarte como merecedor de confirmar tu aptitud para una materia, otorgarte el apto en una carrera, te piden que demuestres que posees ciertas competencias, sería lógico pensar que ellos te van a facilitar ese aprendizaje. Tanto como sería lógico pensar que si en los estudios de Derecho estipulan que debes de conocer la Historia del Derecho son ellos los que te han de ofertar un curso donde aprenderla y poder acreditar su conocimiento.

Pues a pesar de que eso parezca lógico es evidente que algunas universidades no lo ven así. De hecho pasa con la acreditación obligatoria del nivel B1 de idioma extranjero. Si es obligatorio acreditarlo para obtener una carrera son ellos los que deben ofertarlo ordinariamente en la planificación que hacen de la enseñanza.

Pero hay más, no solo no lo hacen sino que además la única oferta que te posibilitan a través de otros órganos de la universidad resulta ser 6 veces más cara que cualquier otra asignatura. Con esto el vaso ya debería de estar más que lleno.

Evidentemente al no ser el anterior párrafo el último es evidente que no queda ahí la cosa. En cualquier otro caso lo que voy a relatar no debería de ser más que una anécdota, incluso divertida. Pero los antecedentes son los que son y por ello se convierte en una vergüenza para cualquiera que se considere universitario.

¿Cómo pueden establecer que el horario de una asignatura sea de 20:00 á 22:00 horas si la facultad ha de cerrar a las 21:30 horas?

No se trata de un error puntual ya que ese horario está establecido como definitivo desde hace años. Es un punto irónico teniendo en cuenta que teóricamente ofertaban 5 asignaturas optativas pero en realidad solo podías escoger una de dos.

Sé que escribiéndolo no se va a solucionar nada, pero quizás sea el primer paso del camino que llegue a Villasolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario