lunes, 22 de octubre de 2012

¿Qué opinión te merece?


http://www.telefonica.net
Hace poco la opinión de un político me hizo adoptar una cara que expresaba perplejidad. Refiriéndose a la consulta que los gobernantes catalanes planean hacer para preguntar al pueblo sobre la independencia el susodicho espetó que para debatir sobre esos temas están los representantes (políticos) de los ciudadanos y que no hacía falta consultar a la ciudadanía, que para eso estaban ellos.

No me podía creer tremenda afirmación, máxime cuando el poder constituyente se supone en nuestras manos. Decisiones tan importantes uno supone, como parte del pueblo, que le van a ser consultadas, pero a tenor de afirmaciones de ese calibre, me temo, que como siempre, tras una larga publicidad nos dejarán mandar un sms con la palabra IndependenciaSí o IndependenciaNo al 666.

http://www.photoshopessentials.com
Ahora solamente cabe esperar el proceso electoral catalán. Cómo ya se demostró anoche en la entrevista que le hizo Jordi Évole al presidente catalán yo creo que pase lo que pase con la consulta, lo único que podemos tener claro es que CiU aumentará exponencialmente sus votantes. Y es que muchos “prestarán” su voto en pos de la independencia. Así quedará en posición de súper mayoría absoluta, lo que le garantizará una legislatura con súper poderes (así es nuestra democracia, muy débil).

En cuanto al tema de la independencia yo reflexionaría a cerca de dos hechos:

  1. El proceso globalizador político iniciado tras la II Guerra Mundial llamado hoy Unión Europea parece avocarnos a la formación de un súper Estado.
  2. En una sociedad avanzada un Estado debería estar formado por las regiones que quieren formar parte de él.

Por todo ello una consulta popular no supone un riesgo ya que si los políticos no se fían de que los ciudadanos podamos decidir libremente la mejor opción debería dimitir “ipso facto” puesto que ellos sí han sido “elegidos” por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario