miércoles, 7 de marzo de 2012

Defensa de RTVE


Desde antes que el PP ganara las elecciones generales tenía en mente que podrían terminar por destruir RTVE. Pero para llegar a esa conclusión y que la misma fuese convertida en miedo tengo que explicar varias cosas.

Fuente: marketingdirecto.com
Primero: temo que RTVE caiga en manos de la manipulación del PP por que es un medio de comunicación que ha llegado a ser comparado con uno de los mejores medios de comunicación, como es CNN.

Segundo: me acuerdo mucho de Urdaci y su ceceoo.

Tercero: pero más importante, la comunicación nos hace libres, es un derecho fundamental. Conocer la verdad es imprescindible para hacer madurar a una democracia real.

Después intenté tranquilizarme pensando que los buenos profesionales que forman hoy parte de su plantilla, como lo son J.R. Lucas, Ana Pastor (la buena) o Toni Garrido entre otros, no dejarían que esto sucediese. De hecho alentaron mi esperanza con la reacción que tuvieron ante el intento del PP de introducir la censura. Recordar que este intento se basaba en poder conocer la información antes de que se publicase y... de ahí a la censura, un paso. También habría que recordar que casi lo consiguen con la connivencia inicial del PSOE.

Pero finalmente pienso que en nuestra democracia, en las occidentales en general, hay otras formas de conseguir manipular un medio de comunicación. Uno sería introducir profesionales afines que bajo el manto protector de su libertad ejercieran esa manipulación. Para ello primero tendría que despedir a los actuales. Y puede que este lo estén consiguiendo, espero que resistan.

Por otro lado observamos la campaña de denigración que desde los medios más afines al pensamiento de derechas y conservador, también los ultraliberales, están ejecutando contra RTVE. Aquí podríamos equiparar RTVE a Canal Sur, pero francamente, creo que los de estos últimos están, cuando menos, algo justificados. A nadie se le escapa que fomentan la labor socialista, quizás con el afán de dar a conocer las bondades de Andalucía.

Pero RTVE ha conseguido por su profesionalidad y objetividad darnos algo que no hemos tenido nunca y sería una lástima volver a estropearlo. Uno compara los informativos de una televisión privada y los de la pública y notas la diferencia. Y eso por no hablar de la libertad de ver una televisión sin anuncios, sin afán publicitario. Es como escuchar la radio sin interferencias, una gozada.

Hay radica la importancia de que todos intentemos no dejarnos engañar y apostar por el mantenimiento de una radio televisión pública de calidad.

1 comentario:

  1. Me encanta RTVE, las mañanas con Lucas y los telediarios de la 1, por no contar series como 14 de Abril o Águilar Roja, además y como tú bien dices ¡¡¡¡sin anuncios!!!
    El otro día me comentaron que se van a cargar Clan y Teledeporte, pasando por Cuéntame y Águila Roja, y es que se ve que esto de los recortes no ha hecho nada más que empezar. Como dirían los panploneses ¡Pobre de mí!

    ResponderEliminar